Diplomado 2017: Paz

Completando la cuarta sesión de nuestro programa estuvimos acompañados por el historiador y teólogo Amilcar Ulloa. En esta ocasión nos comparte sus apreciaciones sobre la sesión el participante Enrique Ruiz.

IMG_2289

Una visión amplia del concepto de paz

Durante la sesión se pudieron abarcar temas como paz y justicia dentro de algunos textos bíblicos y lecturas de pueblos latinoamericanos, entre ellos la lectura de Andres Nuningo que nos invita a abordar la pregunta, ¿Es esta la Buena Vida del Desarrollo?  Dicho texto habla de la historia de Andrés, de un pueblo en Perú y los millonarios de Bogotá.  Esta introducción nos permite tener un acercamiento al concepto de paz desde lo individual y así mismo ver la necesidad de un mundo globalizado que conlleva al desplazamiento del campo a la ciudad y como se valora el tema de tranquilidad económica y social sumadas al dejamiento de la vocación de la agricultura y la adaptación a los trabajos urbanos y no rurales, impuestos por el neoliberalismo opresor.

La paz tiene que ver con vidas y entornos concretos. Durante el desarrollo del taller existieron opiniones y debates de lo que implica ser y tener paz en lo personal, en lo comunitario y en la historia de la teología hebrea y cristiana.

Se hizo análisis de dos textos teológicos uno del Nuevo Testamento y otro del Antiguo Testamento, para comprender la historia y contexto del significado etimológico y cultural de la paz, así como la visión de dos pueblos indígenas latinoamericanos, los Aymara y los Guaraní de Perú y Paraguay respectivamente.

La paz va más allá de ser o estar del individuo hasta un nivel de relación con todos y cada una de las cosas que nos rodean. Este momento de experiencia de conocimientos y aprendizajes nos invitó  a conocer la cosmovisión cristiana y cómo esta ha influenciado los sistemas de sociedad con los cuales interactuamos cotidianamente, dejando abierto el pensamiento y la acción entorno a conceptos de justicia y reconciliación mediados en la actual situación política de nuestro país, como dentro de los entornos en los que como sociedad colombiana convivimos.

Deja un comentario